Ir al contenido principal

Y ... qué es "Lo Espiritual"?

Cómo fue que llegué aquí? Dios Mío!
En esta aventura del Blog, donde cada día disfruto de un nuevo desafío, con preguntas y demandas impensadas, me encontré de frente con este tema de “Lo Espiritual”. Y resulta que  no es tan fácil,  ni tan entendible, ni… ni… como creí.
Tampoco  me habría formulado esta pregunta de no ser por una amiga, a quien le agradezco despertarme de esta ilusión de dar por obvio lo que ni remotamente lo es.
Claro que cada quien tiene una respuesta diferente, supongo que hay infinitas combinaciones de ADN y en consonancia tantas versiones posibles.
Por ende, sólo puedo expresar lo que siento desde mi ser en este sentido. 
Un ser humano es  una parte integrante del Universo, no? Hasta ahí estamos de acuerdo?
Luego podemos seguir la línea hacia adentro y hacia afuera en sentido material, físico. 
Vamos primero hacia adentro: Un ser humano está integrado por un grupo de órganos, sistemas, que tienen su propio funcionamiento.  A su vez, cada órgano o parte (huesos, músculos, piel) está constituído por tejidos.  El tejido a su vez, está compuesto por células, y éstas por átomos.  Los átomos tienen una estructura, digamos sub-atómica.  Cada uno de estos niveles tiene su propio funcionamiento.
Vamos ahora hacia afuera: Un ser humano está inserto en una familia, y ésta en una comunidad, que a su vez forma parte de la Humanidad de este planeta.  Pensemos que este Planeta  comparte con otros los giros de un Sistema Solar, que a su vez está integrando una millonésima parte de una Galaxia – La Vía Láctea.  Sepamos que hay también millones de Galaxias, y de ahí en más, la verdad, no puedo seguir.

Bueno, TODO ESTE PLANTEO, ES SOLO A NIVEL MATERIAL.

PERO resulta que el Ser Humano, no es sólo una estructura física, de materia, sino que también tenemos componentes inmateriales, tales como el nivel emocional (sentimientos, emociones), el nivel mental (pensamientos, ideas, inteligencia ), y …ahí vamos, otro nivel, que no tiene que ver con los pensamientos, y las emociones, sino con algo más profundamente interno, que cada uno llama de alguna forma: Alma, Conciencia Interna, Inconciente, Ser Interno, Conciencia Superior. En fin, acá entramos en el terreno de lo que cada uno tiene derecho a construir para explicarse de qué se trata “esto” que no sabemos muy bien qué es.
            Y necesito avanzar un paso más para llegar a lo que, personalmente considero Espiritual.  Es el paso donde estoy conectada con el Universo  de las almas, donde me siento conectada con un Todo, que no sólo está formado por Seres Humanos, sino que abarca la Vida Toda.  Esta VIDA  que incluye a los seres del reino animal, vegetal, mineral, en su plano físico, material y también su nivel inmaterial.
            Y como entiendo que cada partícula  es Conciencia Viva, cuando puedo sentirme parte de este Todo, es cuando digo, estoy conectada en un plano Espiritual.
            
            Como verán, es tan personal como discutible, sólo es mi versión, mi construcción, en base a lo que he leído, sentido y experimentado.
            
             Podría aportarles alguna cita bibliográfica hoy? Es tan difícil como inútil dar ejemplos, así que tomé el libro que más cercano tenía y busqué, como suelo hacerlo, al azar… que no es azar, sino sincronicidad pura, y obtengo este resultado:

             Del libro  “La Mente Holotrópica” de Stanislav Grof  - psiquiatra, reconocido como uno de los fundadores de la Psicología Transpersonal-  tomé estos párrafos que con cierta poesía se refieren a de alguna manera  al tema de hoy:

“…Intentar aprehender las dimensiones del reino transpersonal resulta tan insondable para nuestra mente cotidiana como intentar abarcar la magnitud y la profundidad del cielo estrellado de una noche despejada."

 “…Y lo mismo que acabamos de decir sobre el espacio exterior de los astrónomos es también aplicable al espacio interno del psiquismo humano.  No es fácil renunciar a la creencia profundamente arraigada de que el universo es finito y de que la conciencia de cada uno de nosotros está separada de la de los demás y permanece circunscrita dentro de los límites de su propio cerebro.”

“Tampoco es fácil reconocer que la mente y la conciencia no son un patrimonio exclusivo de la especie humana y que impregnan la totalidad de la naturaleza desde las formas más elementales hasta las más complejas…”

“…No obstante, para sostener estas ilusiones debemos seguir ignorando el amplio cuerpo de observaciones y datos que nos proporciona la moderna investigación sobre la conciencia y otras disciplinas científicas que parecen confirmar la evidencia de que el universo y el psiquismo humano carecen de límites.  Cada uno de nosotros está conectado y, al mismo tiempo es una expresión de la totalidad de la existencia”

“… Para aceptar esta nueva perspectiva sobre la conciencia debemos reconocer que nuestra vida no está determinada exclusivamente por los estímulos ambientales inmediatos que hemos recibido desde el momento del nacimiento, sino que también se halla modelada por influencias ancestrales, culturales, espirituales y cósmicas, que trascienden, con mucho, el horizonte que nos ofrecen los sentidos físicos.”

Bueno. 
Estoy sentada en la mesa de mi bar preferido. Y me pregunto: lo publico?
Si. 
Ahí va!



Comentarios

  1. Coincido en un todo. A veces cuando tomo conciencia de lo diminutos que somos dentro del macrocosmos, debemos ser como la partícula mas pequeña un electron, un neutrón... para la vista de un ser gigantesco que está formado por el conjunto de planetas que vemos con cierta distancia entre sí, pero proyectándo como estan compuestos los elementos, tranquilamente podríamos definirnos como parte de una pata de una mesa o vaya saber que! Somos parte del universo, el universo es pensante, tiene en cada uno de sus componentes la conciencia de ser lo que vino a ser. Así como cada célula de nuestro cuerpo sabe que función le tocará desarrollar, una formará parte del corazón, otra de una arteria otra de un nervio o parte de un poro de la piel. Así funciona la inteligencia del universo, es una red inteligente donde todo se mezca y se entremezcla y todos formamos parte de ese todo. Pero todo se complica cuando lo analizamos cuánticamente porque podría haber muchas mas dimensiones inimaginables, no sabemos tampoco si los agujeros negros son portales hacia otras, hace poco se descubrió el bosón de Higgs o “partícula divina”, pieza clave para entender los orígenes del Universo. Y si tengo que definir para mi que es ser espiritual, es captar desde nuestro mas íntimo ser que absolutamente no es físico, llamémosle "alma" que somos un todo, y que desde la antimateria hasta lo mas gigantesco del universo somos necesarios. Por eso la meditación es tan importante, porque nos vuelve a nuestro origen y nos pone en comunión con ese todo. Y cuando entrámos en extasis, sensación deliciosa, es como si nuestro espíritu logró conectarse con lo mas puro y elevado, con la inteligencia universal. Y llega por un instante entender y descifrar ese gran todo. Ser espiritual no tiene nada que ver con nuestra formación, nuestra inteligencia, nuestra cultura ni nuestros títulos ganados con tanto esfuerzo. En realidad me da la sensación que cuanto mas simple podemos ser y menos bagaje carguemos, y menos consumistas seamos, tenemos muchas mas posibilidades de llegar a ser realmente espirituales. Se encuentra mas fácil la verdad en la simpleza. Uhhh Adri, me llevaste a un terreno muy interesante donde puedo escribir hasta el cansancio. Besos. Interesante el tema.

    ResponderBorrar
  2. Yo me pregunto, conciencia y espíritu como se relacionan?

    ResponderBorrar
  3. Lindo, Adriana... creo que el día que comprendamos que somos seres ligados al Espíritu o Uno con Dios, y que debemos vivir en conexión con él... ese día brillará la Luz en la Tierra y se acabarán las dudas, las iniquidades, los desencuentros, las injusticias, el temor, "sabiendo" que estamos transitando el camino correcto!! Es trabajo diario el meditar, enfocar la mente, observar, escuchar... y actuar desde esa conciencia. Abrazo








    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias Iris, Marian y Uli! Y con respecto a tu pregunta, cuando tengas la respuesta si podés, compartila!! A mi se me ocurre que conciencia hay en todo, no como se entiende en sentido único y literal, sino como inteligencia despierta y aún la que se encuentra por debajo de nuestros sentidos y percepción. Entonces, sería lo mismo? mmmmm....

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por expresarte libremente y compartirlo aquí!

Entradas más populares de este blog

EL DEPREDADOR DE NUESTRA PSIQUIS

                    Clarissa Pinkola Estés es una psicoanalista junguiana reconocida internacionalmente que ha dedicado veinte años de su vida a escribir un fabuloso libro que les recomiendo enfáticamente “Mujeres que corren con los Lobos”.  Elijo hoy un cuento con el cual ella elabora una teoría sobre el llamado “Depredador Natural”.          El cuento es Barba Azul y se los resumo a continuación:                  Había una vez… un hombre de gran tamaño, con una extraña barba de tono azulado que cortejó a tres hermanas al mismo tiempo.          Pero ellas eran temerosas y se escondían cuando él iba a visitarlas. Un día se presentó con caballos adornados con cascabeles y cintas carmesí e invitó a las tres hermanas con su madre a dar un paseo por el bosque.  Pasaron un día maravilloso ...
LA ENFERMEDAD COMO PUNTO DE INFLEXION.   Extracto del libro de  Jean Shinoda Bolen.  “El Sentido de la Enfermedad” “Los equipos suelen pedir un tiempo muerto cuando van perdiendo y hay que parar el cronómetro, hacer un descanso para tomar aliento, establecer una nueva estrategia o cambiar algún jugador.  Cuando se apiñan alrededor del entrenador, nos preguntamos si conseguirán remontar y ganar.  Los pacientes que Lawence Le Shan describió en “ Cáncer as a Turning Point”  (Cáncer como un punto de Inflexión) se encontraban en una situación análoga.  Su pronóstico indicaba que el tiempo se estaba acabando. En esa tesitura empezaron una psicoterapia con Le Shan…” Este les hacía preguntas que la inteligencia no podía responder, relativas a la búsqueda de sentido espiritual, que requerían una inmersión mental profunda y la recuperación de evocaciones olvidadas relacionadas con el consuelo y el regocijo; exigían ser sincero respecto a la paraliz...